El papel de las áreas de TI en la estrategia empresarial
El estudio “Caracterización de las mipymes y su apropiación digital”, indica que solo el 52% de las mipymes cuentan con un responsable de temas tecnológicos.
Uno de los principales retos para la transformación digital de las organizaciones radica en la forma como los departamentos de TI están siendo integrados en la estrategía empresarial.
Colombia, junio de 2025 — Según el Think Digital Report 2024, el 76% de las empresas colombianas ya ha iniciado su proceso de digitalización, marcando un avance significativo frente a los años anteriores. A pesar de este avance, aún hay un largo camino por recorrer para que las empresas puedan aumentar su productividad y su competitividad. Para esto, será fundamental que la transformación de las áreas de TI pasen de un rol reactivo a uno estratégico en sus respectivas organizaciones.
Puede resultar evidente que la implementación de tecnologías como la nube o la inteligencia artificial deben ir de la mano de expertos que se aseguren que toda la organización pueda adoptarlas de la mejor manera, que permitan monitorear y gestionar de manera eficiente a los usuarios, dispositivos, servicios, aplicativos. No obstante, este no siempre es el caso. El estudio “Caracterización de las Mipymes y su apropiación digital”, indica que solo el 52% de las pymes cuentan con un responsable de temas tecnológicos.
Compurent, una empresa especializada en transformar las áreas técnicas de las pyme, ha identificado que uno de los principales retos para la transformación digital de las organizaciones radica en la forma como los departamentos de TI están siendo integrados en la estrategía empresarial. Actualmente, la mayoría de estas están enfocadas en resolver problemas del día a día y no en proponer proactivamente soluciones tecnológicas que puedan generar valor a sus equipos.
“Es claro que un rol importante de TI es solucionar temas de los usuarios internos y externos. Sin embargo, si estas operan a la altura de los retos que tienen, se convertirán en generadoras de productividad e integradores exitosos de la tecnología dentro de la estrategia de la organización. Todo esto creando valor para las empresas”, explica José Pablo Arriola, Gerente de Compurent.
El mercado actual, exige que desde el área de TI se tenga la capacidad de prevenir problemas, evitando ser consumidas por la operatividad antecediendo de forma estratégica a las situación que pueden presentarse. Esto implica que la integración de tecnologías sea una actividad principal para la organización, por lo que el proceso de TI es visto simplemente como un área de soporte a la operación y no como un proceso que acompaña desde la estrategia, dejando un gran valor por fuera de la ecuación de competitividad empresarial.
Siendo que las áreas de TI son paralelas a todos los demás departamentos de una organización, todas deben poder visibilizar el alto impacto que tienen las áreas de TI en asegurar continuidad del negocio desde ciberseguridad, disponibilidad de inventario tecnológico a través de modelos como el Alquiler y el Renting, así como los más altos niveles de productividad que pueden obtener con herramientas como software ITSM, el cual ayuda gestionar y mejorar la calidad de sus servicios técnicos.
“En varios eventos de formación que llevamos a cabo para nuestros clientes, nos enfocamos en entenderlos en toda la integralidad de su labor, incluso en la manera como se ven a ellos mismos. Un punto clave que hemos presenciado es que existe una preocupación generalizada entre los líderes y agentes de servicio en generar una conciencia en la organización de que TI es importante”, agrega Arriola.
Esta transformación debe ser un trabajo conjunto entre la alta gerencia y el líder técnico, con esquemas de comunicación alineados a las necesidades estratégicas de la organización. Cuando no hay entendimiento entre las áreas técnicas y los líderes, se corre el riesgo de implementar soluciones que no resuelven necesidades reales, desperdiciar herramientas que mejorarían la operación e incluso, frenar la transformación digital, desperdiciando recursos de la organización. En la relación abierta y continua entre la alta gerencia y el área TI yace una oportunidad que pocas empresas pyme explotan para su propio beneficio.
Cuando el líder de TI entiende los conceptos de propuesta de valor, modelo de negocio, estrategia competitiva, propuestas de valor de otros jugadores y generación de valor entre otros temas puede marcar la diferencia para que siga siendo única en su planteamiento estratégico y de largo plazo.
En todo proceso corporativo debe imperar la generación de valor como elemento central de la estrategia corporativa. En la medida que las áreas técnicas asuman un rol más estratégico en las organizaciones, se podrá ver una adopción generalizada de la tecnología en las pequeñas y medianas empresas, haciéndolas mucho más rentables, escalables y por lo tanto, mucho más competitivas en sus respectivos mercados.